top of page

Propuesta Virreinal.

"Manso de Velasco debió entender que además de requerir reconstruir el esplendor limeño, debía hacerlo de una manera contundente con los emblemas del poder. Tenía ante sí un panorama que parecía permitirle replantear las cosas casi partiendo de cero." (Barriga Calle, 2022, p. 137) 

​

image_edited.jpg

Estampilla del correo del virrey Manso de Velasco

A raíz de la catástrofe del terremoto de 1746, el virrey José Antonio Manso de Velasco asumió la tarea de liderar la reconstrucción de Lima. Lejos de considerar el desastre únicamente como una tragedia, el virrey interpretó este momento como una oportunidad única para fortalecer el poder de la Corona en la capital del virreinato. La ciudad, reducida a escombros, se ofrecía como un terreno casi virgen desde el cual replantear su estructura física y simbólica, bajo nuevos principios de orden y autoridad.

Las ciudades coloniales se caracterizaban urbanísticamente por su forma renacentista. Con sus ángulos rectos y una jerarquía espacial aparentemente ordenada, Lima y otras ciudades fundadas en el siglo XVI encarnaban la noción renacentista de una ciudad ideal: ordenadas y simétricas (Walker, 2012, p. 128). Sin embargo los ideales que tenia el virrey para con la ciudad eran otros, debido a que entendía la ciudad como una cede comercial y colonial del virreinato del Peru, por lo que la ciudad no debería reflejar los lineamientos de Versalles o San Petersburgo. En lugar de ello tenían en mente un lugar menos ostentoso y más ordenado, que reflejara el absolutismo hispano de mediados de siglo (Hohenberg & Lees, 1985, parte 2; Mignot, 1999).

La reconstrucción debía mostrar un significado de lo que representaba la ciudad para el Imperio Español, y el virrey destinó sus esfuerzos apuntando a esa dirección, según Sancho, Jordán de Urríes y Benito, 2016, p. 18. Eran tiempos en los que las cortes europeas veían cómo sus gobernantes daban especial significación a la magnificencia de las ciudades y a su arquitectura, pues se daba una reivindicación humanista de esta última.

Manso de Velasco quería que la reconstrucción comience cuanto antes, por lo que convoco a Louis Godin, astrónomo, matemático y arquitecto francés para diseñar un plan. El 10 de Noviembre, dos semanas después del terremoto, Godin presenta un informe en donde recomienda Ampliar las calles (al menos doce varas de ancho), limitar la altura de los edificios (cinco varas de altura), esto principalmente para que halla espacio en las calles en casa de derrumbe de un edificio, además propuso prohibir las torres con arcos, reemplazar las estructuras de piedra con quincha. Como limitaba los altos propuso ademas demoler la muralla para expandir la ciudad hacia las afueras. Los planes para la reconstrucción que él y Louis Godin concibieron implicaban una traza destinada a todas luces a fortalecer su poder y hubiera afectado la imagen de superioridad y poder económico y simbólico de las élites. (Walker, 2018, p. 38).

image.png

Louis Godin

El plan de Godin conto con el apoyo del Virrey Manso. La Junta de Tribunales también apoyo el plan, pero se opuso a la demolición de las murallas que rodeaban la ciudad (las murallas perduraron hasta 1868)."Podemos interpretar el plan de Godin como una parte de los intentos realizados por los Borbón para afirmar su poder sobre la Iglesia y la sociedad secular." (Walker, 2012, p. 129). El 16 de enero se anuncia el decreto de la demolición de «los altos de las casas, las torres y cercas de los conbentos y casa vajas que amenzan ruina».

image.png

Distintos sectores intervenidos o con intención de intervenirlos luego del terremoto

Alumnos: Vera, Maximiliano - Banegas, Cristian - Caceres, Ivan - Mark, Behrens - Chavez, Alvaro

Docentes: Victoria Fernandez & Gisela Maffei

© 2035 Creado por Tren de ideas con Wix.com

bottom of page