top of page

Contexto sociopolítico

Durante el Siglo XVII y XVIII, se trataba de una época la cual era difícil tratar sobre la posible llegada de un terremoto, maremoto, tsunami, el porque de las causas. Pero con el comienzo de la dinastía borbónica en la corona española, forjó nuevas relaciones con comerciantes, científicos británicos y franceses. Éste vínculo, se inspiró en instaurar nuevos desarrollos en las sociedades hispanas. Antes del terremoto de 1746, Lima, de las capitales más importantes de la España Colonial, se caracterizaba por su comercio, relaciones sociales, poderes administrativos. También se demostraba claramente el nivel de vida de sus habitantes según los espacios de la ciudad en la cual vivían. Por ejemplo, los más ricos, desarrollaban su vida cotidiana en el centro de Lima, alrededor de la Plaza Mayor, de edificios administrativos; mientras que los pobres, estaban en barrios lejanos. Era una sociedad altamente analfabeta, en la cual era imposible desarrollar su vida independiente por cuenta propia, era dependiente del virreinato. Era una sociedad en la cual habían muchos esclavos africanos e indígenas, se los utilizaba en tareas de construcción, comercio, agricultura.

image.png

Vista de Lima desde las inmediaciones de la plaza de toros, SXVIII

El terremoto de 1746, dejo miles de muertos, una sociedad abatida en lo económico y en todo lo que es infraestructura ya que se perdieron viviendas, hospitales, iglesias. Todo esto, generó un caos social. Indios realizaban saqueos, o se confrontaban con otros locales. A todo esto, el Virrey Manso de Velasco tuvo un papel importante en la reconstrucción de la ciudad. No solo material, sino también social, espiritual y política. Junto con la Iglesia, aprovecharon el miedo social para instalar sus intereses personales. En cuanto a la Iglesia, se presentaba con más influencia con la fe instaurando que las desgracias eran a causa de que se era pecador, impuro. Y por otro lado, al virreinato colonial, para asentar aún más el poder, interviniendo el comercio con más recaudaciones y más impuestos, teniendo el control absoluto sobre las administraciones y las leyes sociales, modificando lo urbano en sentido arquitectónico, utilizando la fé a través de la moral cristiana para controlar la sociedad, principalmente a indígenas. Esta conducta de Manso de Velasco, le valió prestigio, reconocimiento y poder dentro de la Corona Española. Dejó bases para el desarrollo social y la ciencia como un bien común.Aunque décadas después, las burocracias, la corrupción, los impuestos, los privilegios y la exclusión de los criollos, comenzaba a surgir ideas locales propias, independentistas, no directamente con el virreinato, sino dentro de ellos, con la literatura. Antes y después del terremoto y tsunami de Lima de 1746: entre la compresión científica y los imaginarios culturales en el mundo hispano.
Victor Emilio Alvarez Ponce

Captura de pantalla 2025-07-03 181818.png

Imágenes que ilustran el terremoto en 1746

El 28 de octubre de 1746, a las 10:30 p.m., unos 350 km de la placa tectónica de Nazca se sacudieron debajo de la placa continental a 160 km de la costa peruana, provocando un terremoto masivo que destruyó la ciudad de Lima, la capital del Virreinato del Perú.

El masivo tsunami arrasó también el puerto del Callao y golpeó de un extremo al otro de la costa, desde lo que hoy es el sur de Ecuador hasta Chile central.

El terremoto destruyó más de 12 mil habitaciones con puerta de calle, que conformaban las 207 islas de la ciudad, además de mil viviendas altas con sus galerías y balcones pertenecientes a los principales vecinos (Odriozola, 1863, p. 138).

El terremoto, cuyo epicentro se ubicó aproximadamente en los 11.6 de latitud sur y 77.5 de longitud oeste, ocurrió a las 10:30 de la noche, hora en que ya la mayor parte de la población se encontraba en sus casas, muchos de ellos cenando. Según el marqués de Obando, quien estaba a punto de iniciar la cena, el terremoto comenzó con un movimiento leve, «con poco y sutil ruido» que rápidamente cambió a terribles movimientos de la tierra, que parecía abrirse, sacudiendo con menuda y extraordinaria velocidad los edificios; a el modo de una bestia robusta se sacude el polvo de su lomo, y así no podía mantenerme en pie fijo.

Alumnos: Vera, Maximiliano - Banegas, Cristian - Caceres, Ivan - Mark, Behrens - Chavez, Alvaro

Docentes: Victoria Fernandez & Gisela Maffei

© 2035 Creado por Tren de ideas con Wix.com

bottom of page